Relaciones históricas y conceptuales entre psicología educacional y psicopedagogía

Autores/as

Palabras clave:

psicología educacional, psicopedagogía, historia de la psicología

Resumen

Psicología Escolar y Psicología Educacional son áreas dedicadas a los procesos educacionales, abarcando todo el contexto escolar. La psicopedagogía propone intervenir sobre el aprender en sus diversos aspectos. Buscamos realizar revisión bibliográfica, de caracter exploratório, para el diálogo entre las especialidades. La psicopedagogía se encuentra construyendo su identidad, constituída por práticas diversificadas junto a cuestiones del aprendizaje. La Psicología Escolar y Psicología Educacional, cuyo surgimiento está relacionado a lo de la Psicología Aplicada, se fundamenta en la formación amplia del currículo de Psicología y se caracteriza como prática del profesional de esta area. Historicamente, las dos areas surgen juntas y se dedican a las contribuciones de la Psicología a la Educación.

Citas

AMORIM, M. Vozes e silêncio no texto de pesquisa em ciências humanas. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 116, p. 7-19, jul. 2002.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE PSICOPEDAGOGIA. Documentos e referências: código de ética do psicopedagogo. Disponível em: https://www.abpp.com.br/wp-content/uploads/2020/11/codigo_de_etica.pdf Acesso em 03 abr 2022.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 2. ed. Tradução de Maria Ermantina Galvão Pereira. São Paulo: Martins Fontes, 1997. (Coleção Ensino Superior).

BAKHTIN, M. Speech genres and other late essays. Tradução de Vern W. McGee. Austin: University of Texas Press, 1986.

BOSSA, N. A. A psicopedagogia no Brasil: contribuições a partir de uma prática. 5a. ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2019.

COLL, C. Psicologia e Educação: aproximação aos objetivos e conteúdos da psicologia da educação. In: COLL,C; PALACIOS, J.; MARCHESI, A. (orgs.). Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia da educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996. p. 7-21

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Referências Técnicas para atuação de psicólogas(os) na educação básica. Brasília; CFP, 2013.

FRANZMANN, N. M.; BONETTIL, J. C. S. O TRABALHO INTERDISCIPLINAR: serviço social, psicologia e psicopedagogia na unidade escolar. Revista Maiêutica, Indaial, v. 3, n. 1, p. 95-104, 2016.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 17ª. Ed. São Paulo: Sol, 1987.

GRASSI, T. M. Psicopedagogia: um olhar, uma escuta. Curitiba: Editora Ibpex, 2009.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4a. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

JUCÁ, M. R. B. L. Síndrome de Caim: Psicologia Escolar, Psicopedagogia e o “fracasso escolar” como mercado de trabalho. Estudos de Psicologia, vol. 5, n. 1, p. 253-260 253, 2000.

LÉON A. Psychologie et action éducative: la notion de psychopédagogie. L'année psychologique. 1966 vol. 66, n°2. pp. 461-474. Disponível em https://www.persee.fr/doc/psy_0003-5033_1966_num_66_2_27526 Acesso em 04 abr 2022

LOURAU, R. Análise institucional e práticas de pesquisa. Rio de Janeiro: Uerj, 1993

MASCARENHAS et al. Condições de estudo para universitários: desafios da psicopedagogia e psicologia educacional do ensino superior no interior do Amazonas, EDUCAmazônia, Vol. 2, Nº. 1, 2009, págs. 1-11.

PHAGNER, R. Psicologização escolar: O lugar da psicologia e da psicopedagogia. AMAzônica, v. 23, n. 2, 2019. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7885338 Acesso em 07 abr 2022.

ROSSI, M. F. S. F. A Formação em Psicopedagogia e o Código de Ética. Disponível em: https://arquivos.cruzeirodosulvirtual.com.br/materiais/disc_2010/2sem_2010/mat_grad_psicopedag/unidade3/texto_teorico_III.pdf Acesso em 03 abr 2022.

RUBINSTEIN, E. Psicopedagogia, psicopedagogo e a construção de sua identidade. Revista psicopedagogia. [online]. V. 34, n. 105, p. 310-319, 2017. Disponivel em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v34n105/08.pdf. Acesso em: 04 abr 2022.

RUBINSTEIN, E. Da reeducação para a psicopedagogia, um caminhar. In RUBINSTEIN, E. (org.) Psicopedagogia: uma prática, diferentes estilos. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1999.

SÁ, M. S. M. M. et al. Introdução à Psicopedagogia. 2a. ed. Curitiba: Iesde Brasil S.A., 2008.

TERRAL, H. La Psychopédagogie: Une Discipline Vagabonde. Revue Française de Pédagogie, no. 107, Ecole normale supérieure de Lyon, 1994, pp. 109–21. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/41200434 Acesso oem 07 abr 2022.

PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar. Histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1999.

WINFIELD, A. G. Resuscitating Bad Science: Eugenics Past and Present. In WATKINS, W. H. (org.) The Assault on Public Education. Nova Iorque: Teachers College Press, 2012. Disponível em https://docs.rwu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1021&context=sed_fp. Acesso em 26 jul 2020.

Publicado

2025-10-22

Cómo citar

Sardinha Machado Júnior, L. B. (2025). Relaciones históricas y conceptuales entre psicología educacional y psicopedagogía. Revista Hórus, 20(01). Recuperado a partir de https://estacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/revistahorus/article/view/2040

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.