Incorporación de las tecnologías digitales de información y comunicación en el sistema educativo brasileño
Palabras clave:
DICT, Education, Digital skillsResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digital (DICT) incorporadas en las estrategias activas de enseñanza-aprendizaje pueden contribuir significativamente al desarrollo individual y colectivo de competencias, habilidades y actitudes de los estudiantes. Para establecer una visión general del uso de TDIC en la educación preescolar, primaria, secundaria y superior en Brasil, se realizó una revisión integradora basada en artículos indexados en el portal de revistas SciELO, LILACS y CAPES. Además, se realizó una investigación documental en publicaciones oficiales del Ministerio de Educación para fomentar reflexiones sobre la importancia del TDIC en el proceso de enseñanza del aprendizaje en la época contemporánea. Aunque el uso de TDIC en el aula se ha potenciado en las últimas dos décadas, especialmente con el advenimiento de la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia del coronavirus, la educación continua de los docentes y la adecuación de las instalaciones físicas y los entornos virtuales son fundamentales para la ruptura holística de las prácticas pedagógicas tradicionales y el avance en la incorporación de TDIC en todas las modalidades de enseñanza.
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
SOUZA, M. S.; T, P. A. TDIC e ensino: inclusão para além da inserção. Nuances: estudos sobre Educação, 30(1), 172-187, 2019.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
MOREIRA, M. A. Aprendizagem significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Livraria da Física, 2011
MORAN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. In: Souza, Carlos Alberto de; Morales, Ofelia Elisa Torres (orgs.). Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens, 2015. Vol. II. GP: Foca Foto-PROEX/UEPG.
NOGUEIRA, M. O. G.; LEAL, D. Teorias da Aprendizagem: um encontro entre os pensamentos filosófico, pedagógico e psicológico. 2. ed. Curitiba: Intersaberes, 2015.
ALBERTIN, A. L. Tecnologia de Informação e Comunicação e a Educação. EAESP/FGV/NPP – Núcleo de Pesquisas e Publicações. Relatório de Pesquisa n.35/2001.
CERQUEIRA, L. S.; CHAGAS, L.; GARCIA, N.; DOLCI, D. Motivações e Resistências no uso de TDICs no Ensino Superior: uma Avaliação do Curso de Administração em uma Universidade Federal. Revista de Tecnologia Aplicada, v. 6, n. 2, p. 12-27, Maio-Agosto, 2017.
LISBÔA, E. S. et al. LMS em Contexto Escolar: estudo sobre o uso da Moodle pelos docentes de duas escolas do Norte de Portugal. Educação, Formação & Tecnologias, v. 2, n. 1, p. 44- 57, maio 2009.
ROCHA, M.S. P. M. L; QUEIROZ, M. A. Pela tela de um tablet: tecnologias digitais na Educação Infantil. Revista Diálogo Educ., Curitiba, v. 21, n. 71, p. 1941-1966, out./dez. 2021.
BARBIERI, J. A. B et al. Um mapeamento sistemático sobre o uso de tecnologias digitais na educação infantil. Revista Society and Development, 2021, Vol.10 (11), p.e137101119421
AZEVEDO, K. K. O uso das tecnologias digitais em escolas da cidade de. Assu/RN. In: Congresso Nacional de Educação, IV, 2019, João Pessoa. Anais de evento.
BANDEIRA, D. S; LIMA, A. J. Ferramentas digitais e o uso no cotidiano da comunidade escolar em tempos de pandemia. In: Seminário Docentes, I, 2021, Fortaleza. Anais de Evento.
VOLTOLINI, A.G.M. F. Ferramentas digitais e escola: estudo de uma proposta pedagógica. Revista Observatório, Palmas, v. 5, n. 3, p. 293-316, maio. 2019.
SILVA, M. S. Gestão de TDIC e inclusão digital nas escolas públicas de Alagoas. Repositório da Faculdade Federal de Alagoas, 2020.
BRUZZI, D. G. Uso da Tecnologia na educação, da história à realidade atual. 2019.
MORAN, J. M. et al. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, 2013.
BATES, A. W.; SANGRÀ, A. Managing technology in higher education: strategies
for transforming teaching and learning. San Francisco: Jossey-Bass, 2011. 262 p.
ROSA, S S. A influência das TDIC na (re)configuração de Modelos de EaD tradicionais para Educação online. RENOTE, Porto Alegre, v. 11, n. 3, 2013. DOI: 10.22456/1679-1916.44420.
MEDEIROS, M. F.; MEDEIROS, G.; COLLA, A.; HERRELEIN, M. B. A produção de um ambiente em Educação a Distância com o uso de mídias integradas: a PUCRS VIRTUAL. 15 2000.
SCHUARTZ, A. S.; S, H. B. M. Tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC) e processo de ensino. Revista Katálysis. 2020, v. 23, n. 03 p. 429-438.
PIRAGIBE, J. P. L. S. As contribuições do uso das TDIC para o ensino superior. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2016.
PALÁCIO, M. A. V ; TAKENAMI, I.; GONÇALVES, L. B. DE B. .; CECON, R. S. Integração de Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação por Docentes do Ensino Superior Durante a Pandemia da COVID-19. EaD em Foco, v. 12, n. 1, 29 abr. 2022.
QUINTANILHA, L. F. Inovação pedagógica universitária mediada pelo Facebook e YouTube: Uma experiência de ensino-aprendizagem direcionado à geracao-Z. Educar em Revista, 2017, 33, 249-263.
BARROS, C.C.A. et al. Precarização do Trabalho Docente: reflexões em tempos de pandemia e pós pandemia. Ensino Em Perspectivas, v.2, n.2, p: 1–23, 2021
KENSKI, V. M. Tecnologias e tempo docente. Campinas: Papirus, 2013.
LIN, F.; MUNRO, M. Why hasn’t technology disrupted academics’ teaching practices? Understanding resistance to change through the lens of activity theory. Computers & Education, v. 50, n. 2, 2008, p. 475-490. D
KIRKWOOD, A.; PRICE, L. Technology-enhanced learning and teaching in higher
education: what is ‘enhanced’ and how do we know? A critical literature review.Learning, Media and Technology, v. 39, n. 1, p. 6-36, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Ciência (In) Cena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.